miércoles, 3 de octubre de 2012

CUALIDADES DEL SONIDO ( 08-02-2013)

 Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, tono y timbre; así como por su duración:

- Intensidad:
La intensidad o el volumen es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.

Se indica con iniciales f (forte) p (piano)

* (Mezzo - m - medio - ej : mp , mf ) 
* Reguladores - ej: pp<pp<p<mf<f

- Timbre:
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad.

En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.

A continuación puedes ver dos representaciones de ondas de la misma frecuencia principal pero que se diferencian por su forma, es decir se diferencian en los armónicos y por ello si los escucháramos  podríamos distinguir los dos sonidos, pues tienen distinto timbre.





- Tono:

El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.


Escucha los  sonidos siguientes:27  Hz100  Hz200  Hz440  Hz 1000  Hz3000  Hz


-Duración:




Información extraída de la pagina web  :


*PRACTICA:

El profesor pone una canción y hay que indicar la forma (A,B) e Intensidad (p, f)


- Introducción f
- A (mf)
A (mf)
- A´ (coro) f
- A (mf)
- A´ (f)
- Coda (p)

No hay comentarios:

Publicar un comentario