miércoles, 3 de octubre de 2012

DIA 1º PERCUSIÓN CORPORAL (21-09-2012)


* La clase comienza con un ejercicio de percusión corporal:


“La percusión corporal es la producción de sonidos con “golpeos sobre el cuerpo propio,  ajeno y otros elementos” usando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales,  silbar, chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.” – Definición por Carlos Huete.



  • El profesor divide a los alumnos en dos grupos,cada uno de ellos tenia que repetir el ritmo que marcaba el docente con el cuerpo. 
  • El profesor nos enseñó combinaciones de movimientos de percusión corporal  asignadas a los números impares 1, 3, 5, 7, y 9:
  • 1: palmada
  • 3: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho.
  • 5: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho,     palmada mano derecha en el muslo derecho, palmada mano izquierda en el m.izd.   
  •  7: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho,    palmada mano derecha en el muslo derecho, palmada mano izquierda en el m.izd, palmada mano derecha en nalga derecha, palmada mano izquierda en nalga izd.
  •  9: palmada,palmada mano derecha en el pecho,palmada mano izquierda en el pecho,  palmada mano derecha en el muslo derecho, palmada mano izquierda en el m.izd,  palmada mano derecha en nalga derecha, palmada mano izquierda en nalga izd,pisa pie derecho,pisa pie izquierdo.
  • Aprendimos a realizar los movimientos de cada número mediante la imitación y repetición de los movimientos del profesor. Cuando todos aprendimos las secuencias, aumentamos el nivel del ejercicio combinando los números entre sí sin orden lógico (p.e.: 3, 9 ,7 ,1, 3, 5)        
  • Con esta actividad el docente pretende trabajar la lateralidad ,coordinación , trabajo en equipo, atención, sicronización , así como,  la escucha, el espacio, silencio y la memoria.
  • A través del siguiente enlace podemos observar un tipo de actividad que podemos realizar con los alumnos en clase.

 


La clase continua con la realización de la actividad "yada, yada":

   El docente  al piano toca la canción Yada Yada Yada, y varios alumnos salen a  
   cantar :  "Yada,  yada, yada ,yim, yim, yim."
  















No hay comentarios:

Publicar un comentario