miércoles, 3 de octubre de 2012

GUITARRA ESPAÑOLA


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.

Su nombre específico es guitarra clásicaguitarra españolaguitarra criolla o guitarra acústica.

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual.
Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricación son las de palo santo de la India y otros, abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca).
Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. 
Algunas guitarras poseen más de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mástiles) o sobrepasan las 7 cuerdas.
Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasón. 
Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. 
La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.



A continuación adjunto un vídeo donde podemos aprender los acordes básicos :


Después de aprender los acordes básicos , me gustaría mostrarles quizás una de mejores personas a la guitarra de nuestro país:

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz,21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. 


Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

Como canción más representativa podemos destacar entre dos aguas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario