miércoles, 3 de octubre de 2012

DIA 2 : DIAPASÓN (28-09-2012)



* Diapasón:




Tras la realización del juego pasa-palmada el profesor nos explica que es un diapasón:


"Un diapasón es un instrumento con forma de horquilla de metal (generalmente acero), utilizado principalmente en la afinación de instrumentos musicales. Se desconoce quién lo inventó. Para usarlo se golpea suavemente o se pellizcan las dos ramas de la U, de manera que este comience a vibrar. Como cualquier instrumento musical el elemento generador casi no emite sonido ninguno y es necesario un elemento de amplificación, para lo que se apoya la parte que no vibra en la caja de resonancia de algún instrumento o cualquier superficie rígida.

El diapasón más utilizado es el llamado la 440, que emite un sonido con una frecuencia de exactamente 440 Hz".

En clase el profesor nos enseña a utilizar el diapasón. Pasa el diapasón para que todos los alumnos podamos escuchar el sonido que este produce y una vez escuchado el mismo , teníamos que intentar imitar el sonido producido por el diapasón.

El docente nos comenta que la vibración se transmite a través de los huesos por lo que si pedimos a nuestros alumnos que se tapen los oidos ,con el hueso de la muñeca y ponemos el diapasón en el codo del alumno este sera capaz de escuchar el diapasón . Esto se produce gracias a la propagación de la vibración a través de los huesos.

Una vez escuchado el sonido del diapasón comenzamos a cantar una canción , acompañados por el piano ; la canción era la siguiente: LA , SI , DO, SI, LA ,SOL, FA , MI , RE , DO.
* En la siguiente imagen podemos repasar las notas del pentagrama: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario