miércoles, 3 de octubre de 2012

EL PIANO (08-03-2013)


El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.


Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. 

Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

El teclado de un piano está constituido por un total de 88 teclas, de las cuales, 52 son teclas blancas y 36 teclas negras. 

Si os fijáis la nota do de la escala de do mayor se encuentra en la zona central del teclado, que corresponde al registro medio del piano. Hacia la izquierda se encuentran las notas más graves que se escriben en clave de fa, y correspondería al registro grave, mientras que la parte de la derecha corresponde al registro agudo.




Observarás que las teclas negras se encuentran distribuidas en grupos de dos y tres.
Las teclas blancas corresponden a los sonidos naturales.
Las notas musicales de la escala Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do', tienen una distribución de cinco tonos y dos semitonos.

Entre las notas Do y Re hay un tono es decir dos semitonos, al igual que entre Re-Mi, Fa-sol, Sol-La, y La-si. Si ves la imagen entre cada una de estas notas hay una tecla negra.
Entre do y re hay 2 semitonos:   De  do  a  do#  y  de  do#   a  re
Entre re y mi hay 2 semitonos:   De  re  a  re#   y  de  re#   a  mi
Entre mi y fa hay 1 semitono:     De  mi  a  fa.
Entre fa y sol hay 2 semitonos:   De  fa  a  fa#  y  de  fa#   a  sol
Entre sol y la hay 2 semitonos:   De  sol  a  sol#  y  de  sol#   a  la
Entre la y si hay 2 semitonos:     De  la  a  la#  y  de  la#   a  si
Entre si y do (octava) hay 1 semitono:  De si  a  do

A diferencia de las teclas blancas, las negras pueden llamarse de dos maneras, por ejemplo la tecla situada entre Do y Re corresponde a un sonido un poco más agudo que Do (es decir Do sostenido), o también un poco más grave que Re (Re bemol). Lo mismo ocurre con las demás.


Entre Mi - Fa y entre Si - Do la distancia es de un semitono, no hay ningún sonido entre ellas por eso no hay tecla negra entre ambas. ( Mi sostenido sería Fa y Fa bemol sería Mi, lo mismo pasa entre Si-Do, Si sostenido suena Do y Do bemol, suena Si).




Información extraída de :
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/las_notas_en_el_teclado.htm
- wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario